Conoce las diferentes recomendaciones que debes seguir si encuentras a tu ganado con esta infestación. ¿Que hacer? ¿A donde llamar? ¿Como controlar? ¿Como poder prevenir?
Primero es importante saber de donde sale esta larva y como se genera. El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, esta es originaria del Continente Americano y su larva es un parásito que necesita un huésped vivo para poder reproducirse que invade los tejidos de cualquier animal o ser humano.
La hembra de C. hominivorax se aparea una sola vez en su vida, produciendo hasta 4.000 huevos, depositados en grupos de 12 hasta 400 huevos en la piel del huésped. Estas larvas emergen en pocas horas y penetran cualquier herida preexistente para alimentarse.
Lo más complicado de su control es el poder identificarlas heridas, ya que en pocas horas las larvas destruyen los tejidos donde se albergan y quedan cubiertas por el exudado de la herida, atrayendo otras moscas, de la misma especie como de otras, que depositan más huevos y esto se convierte en un ciclo que termina agravando las infecciones bacterianas.
Estas larvas nos solo pueden prosperar en heridas en piel sino también en cavidades del cuerpo tales como, oídos, boca, fosas nasales, órbitas oculares y áreas genitales. Algunos signos de la infestación son fiebre, mucha comezón en el área afectada, mal olor, supuración, dolor y si esto no es tratado a tiempo el animal puede perder peso por la inapetencia y perder la vida.
La miasis puede resultar mortal en un plazo de dos semanas por esta razón debemos tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
- Si existe una gran población de moscas se debe buscar el control de las mismas para cortar el ciclo de reproducción.
- Revisa diariamente a tu ganado, especialmente si tienen heridas.
- Trata las lesiones rápidamente y utiliza productos larvicidas.
- Notifica al SENASICA sobre cualquier signo de infestación para recibir apoyo oportuno.
Pídele a tu médico que apoya a cuidar la salud de tus animales que este al tanto de heridas o cualquier alteración en el animal y que haga un plan de control para especies más vulnerables y cualquier sospecha lo notifique.
También para los transportistas o personal de manejo que revisen el ganado antes de trasportarlo y que los animales hayan pasado por baños larvicidas para cumplir con las inspecciones obligatorias y que mantenga la sanidad entre cada trasporte.
¿Qué hacer si sospechas de una infestación?
Si sospechas que tu ganado o mascotas esta infectado, contacta inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales. El SENASICA realiza vigilancia epidemiológica constante para detectar y manejar estas situaciones.
Aquí te dejamos el numero para reportes directos, llama al 01 (800) 751 2100 o al 01 (55) 5905 1000 ext. 51235. También puedes escribir a sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.
Compartimos cifras que se han registrado de casos de larvas en especies (no son especificas de gusano barrenador)
Deja un comentario